Casas modulares y sostenibilidad

Los expertos en construcción prefabricada aseguran que uno de los grandes beneficios de este sistema consiste en la defensa de la sostenibilidad, principio que no siempre es preservado cuando se trata de edificaciones convencionales. Este rasgo adquiere gran importancia en una época en la que el cuidado de los recursos disponibles y la necesidad de minimizar el impacto ambiental se han convertido en prioridades impostergables. La sostenibilidad es un concepto aplicable a múltiples aspectos de la realidad, incluyendo el tema que nos ocupa.

¿De qué manera apuestan a la sostenibilidad los métodos de construcción modular?

En primer lugar, lo hacen debido a la modalidad especial de edificación que los caracteriza. Se trata de procesos de industrialización mediante los cuales las piezas que componen el inmueble son fabricadas en los talleres de las empresas del rubro. Así, y a diferencia de la práctica tradicional, las estructuras son permanentemente controladas y los materiales preservados del desgaste que sufrirían si fueran expuestos por largos períodos a los factores climáticos.

Por otra parte, este sistema reduce notablemente el tiempo de trabajo en el terreno, ya que los módulos armados en fábricas son simplemente ensamblados en su destino final. Esto aumenta la eficiencia en el manejo de los materiales, reduciendo, además, la contaminación ambiental y sonora.

La mayoría de las viviendas prefabricadas son diseñadas contemplando la necesidad de alcanzar los máximos estándares de eficiencia energética. Esto genera un gran ahorro de recursos y de dinero.

Las casas modulares brindan la alternativa de ser retiradas y transportadas desde su lugar original hacia una nueva ubicación. Incluso, si la idea de los dueños es no volver a utilizar estas estructuras para montar la vivienda en otra parcela, las piezas pueden ser recicladas para construir otro tipo de edificaciones. Del mismo modo en el que estas residencias se edifican, ensamblando los módulos prefabricados en un sitio determinado, el procedimiento puede revertirse de manera sencilla, económica y rápida.

Recursos de climatización más apropiados para residencias prefabricadas

En general, los inmuebles modulares admiten los mismos sistemas de calefacción que el resto de los hogares. Sin embargo, los especialistas en la materia priorizan algunos de ellos por sobre otros, aconsejando aquellos que mejor se adaptan a las características y objetivos de eficiencia energética de este tipo de edificaciones. Así, podemos mencionar los siguientes:

Estufa de biomasa

Las estufas de biomasa pueden funcionar con leña o pellets, pequeños cilindros de madera fabricados con residuos de podas y carpinterías. Son naturales, económicos y de gran poder calorífico. Si bien es necesario disponer de un lugar de almacenamiento para este combustible, se trata de uno de los recursos más convenientes económicamente y de mayor sostenibilidad.

Paneles solares

Pueden utilizarse como fuente principal de energía o bien a modo de complemento de otros recursos. Son de tipo térmico, aprovechando la radiación del sol, y también funcionan convirtiendo esa emisión en electricidad. Se instalan en cubierta y están fabricados con acero inoxidable y aluminio.

Radiadores de agua eléctricos

Funcionan por convección, utilizando la electricidad, gracias a un circuito interno de agua caliente que se incorpora al aparato. La principal ventaja que presentan es que se trata de un sistema de calefacción totalmente silencioso, al igual que los convectores eléctricos, creando ambientes agradables y serenos.

Como hemos podido apreciar en estos artículos dedicados a la construcción modular, este sistema innovador de edificación no está lejos de convertirse en la alternativa residencial del futuro. Es un mercado en constante consolidación, respaldado por los valiosos beneficios que promueve. Ante la decisión de optar por un inmueble prefabricado, es importante acudir a empresas de calificada trayectoria y probada experiencia en el sector. De este modo nos aseguraremos de disfrutar de todas las ventajas que ofrece este proceso constructivo, obteniendo las mejores soluciones.